El día de ayer, el Tribunal Electoral de Baja California emitió Resolución sobre las impugnaciones a la elección de munícipes de la ciudad de Tijuana, Por primera vez en la historia, los ciudadanos esperaban conocer de manera directa los pormenores de la Sesión Plenaria esto gracias a los nuevos canales de comunicación que han invadido los escenarios de la vida en nuestra sociedad.
La ponencia de la sentencia presentada por el Magistrado Presidente Martin Ríos Garay se inclinó por minimizar y descalificar todos y cada uno de los hechos planteados por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Encuentro Social, restándole valor a las probanzas, adjudicando a los prominentes una serie de errores de técnica jurídica que el tribunal, aduciendo además que el Tribunal Electoral no es una instancia investigadora ni un Ministerio Público (sic), dejando en claro que los argumentos expuestos carecen de fundamento, no tienen impacto en el resultado de la elección y que somete a la consideración del Pleno el Proyecto de Sentencia.
En su oportunidad el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes se refirió a una serie de conceptos Constitucionales, hechos, pruebas, constancias documentales públicas y privadas que en su óptica son elementos que determinan la factibilidad de anular la elección y revocar el Acta de Mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral.
En su participación la Magistrada Elba Regina Jiménez se mostró solidaria a la propuesta del Magistrado Presidente quien expreso que los partidos en ningún momento pudieron acreditar las inconsistencias vertidas en su recurso, que se daban los elementos de valides constitucional de la elección y que emitiría su voto en respaldo al proyecto del Magistrado ponente, emitiendo la resolución por parte del Pleno, siendo esta una decisión dividida que confirma la victoria de la planilla del Partido Acción Nacional que encabeza José Manuel Gastelúm Buenrostro.
En opinión del Presidente del Partido Encuentro Social Luis Moreno esta determinación del tribunal se distingue por los siguientes puntos:
- Vamos a ganar en Guadalajara porque el voto particular de Loaiza adopta todas nuestras pruebas y las fortalece con criterios propios
- Es triste el nivel del tribunal de BC. Los dos magistrados más que jueces imparciales parecían representantes del Pan ante el Consejo General. Nunca había visto yo un Tribunal tan rupestre y callejero.
- Los argumentos de los magistrados son falsos: nosotros no fuimos quienes generamos el desorden en los consejos. Fueron los funcionarios (por eso los sustituyeron).
Nosotros sí entregamos las pruebas a tiempo pero el Tribunal dijo que ya no había turno para su desahogo. Esa es bronca de ellos No nuestra.
Rene Mendivil Acosta ha publicado en su cuenta de FB que el acata la resolución del Tribunal y que estará a lo que disponga su partido el Revolucionario Institucional.
Podemos resumir que nada para nadie ya que será la instancia de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral la siguiente instancia donde las partes presentaran sus agravios en espera de justicia electoral.

