Salud

Poy Favoy Mami/Papi… Enséname a comer…

Pero como enseñamos a nuestros hijos a comer..... Si a nosotros nadie nos dijo como hacerlo.....las mujeres aprendemos de nuestras madres, y ellas de las suyas.....y a los hombres les encanta el sazón de Mama, así que es lo mismo...

Pero como enseñamos a nuestros hijos a comer….. Si a nosotros nadie nos dijo como hacerlo…..las mujeres aprendemos de nuestras madres, y ellas de las suyas…..y a los hombres les encanta el sazón de Mama, así que es lo mismo…

Creo que todos disfrutamos la hora de la comida, siempre he creído que es más el hecho de la convivencia, de lo que sentarse a la mesa con tus amores y compartir.

Cuando yo era chica, no se hablaba en la mesa, no se podían los codos, no podías levantarte sin terminar lo que se te servía, te gustara o no…. por lo regular estaba deliciosa y repetía porción…. y siempre era la misma pregunta por parte de mi madre…. te gusto mijita?  Creo que solo al hígado encebollado le he dicho que NO…

Pero jamás supe porque comía eso, solo me encantaba el sabor, el olor, la textura, y ese ha sido el grave error de la mayoría de nosotros, jamás nos hemos preguntado, que tan nutritivo es el alimento para el cuerpo, solo comes lo que haya, lo que se te antoja, a lo que eres adicto, o lo que por tu situación geográfica está disponible sin olvidar  la sopa tan deliciosa que te hacia tu mama, hasta hemos llegado a  asociar la comida con cariño, confort, añoranza y amor, todo lo festejamos comiendo, y la típica, ella me ama porque me cocina lo que a mí me gusta. Todo estaría perfecto sin viviéramos en la época donde todo era orgánico, donde se tenían huertas personales, y tu alimentabas a tu ganado, hacías el queso y demás, ahora los alimentos están plagados de pesticidas, aditivos, colorantes, endulzantes, hormonas, etc. etc., ya no son tan saludables como hace 100 años.

Como hablar de un tema tan discutido como la obesidad infantil, porque hemos dejado algo de vital importancia a un lado? tengo la certeza que si desde el día # 1 de Nacidos empezáramos con una sana nutrición, nuestro cuerpo estaria libre de enfermedades futuras. DETERMINAS TU VIDA Y GENES EN CADA BOCADO…! Se escucha escalofriante, pero es una realidad.

Alimentar a un niño es una gran responsabilidad, no es solo para que crezca, tienes que nutrirlo para su desarrollo perfecto y así prevenir enfermedades relacionadas directamente a una dieta errónea, aquellos que fuimos gorditos y esponjocitos sabemos el precio de una deficiente alimentación, y si en nuestros tiempos le sumas, internet, inseguridad, juegos de video, redes sociales, es la inactividad total, y hasta les dimos el poder a los medios de comunicación de ser maestro, enfermera, cocinero, nutriólogo, gurú, etc Inundan nuestras cabecitas con comerciales donde la comida se ve…. yummy yummy, una hamburguesa, unas papas fritas, un refresco que hasta escuchas las burbujas, muy bonitos, muy bien presentados, pero con cero aporte nutritivo y llenos de colorantes, endulzantes, sal, almidón, y uno de los peores GLUTAMATO MONOSODICO (GMS). Este es un popular  aditivo de alimentos procesados y se asocia con múltiples y poco deseables, efectos secundarios, pero COMO FUNCIONA?  es un aditivo que mejora el sabor de los alimentos, hace que la comida procesada y la comida congelada sepa más fresca, que los aderezos tengan mejor sabor, y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados, para resumir el GMS contiene un 78% de acido glutamico libre y 21% de sodio y hasta el 1% de contaminantes el GMS engaña a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida sabe mejor, que es sana y más rica en nutrientes, es altamente adictivo, muy perjudicial para la salud y tiene efectos secundarios terribles.

Un bebe de 1 año, no te va a decir mami/papi No me alimenten con GMS, no me den grasas saturadas, poy favoy nooooo me den azúcar, me están predisponiendo a enfermedades mortales a temprana edad, y a una madurez llena de achaques y médicos.

[Reto 2/10]

Te reto a que siembres la semilla de la buena Salud y nutrición en tus hijos, empecemos por ahí, si tu o tienes el valor de dejar lo que es dañino regálale a tus amores una vida sana.

Recuerdo el día que cocine sopa (sin GMS) por primera vez para mi hija Nicolle de 4 añitos y le dije: pruébala amor, está muy buena a Mami le gusta mira…mmmmm! ella tomo un par de sorbitos y me dijo….Mami creo que tenemos gustos muy distintos…

No deseo ser dramática ni juiciosa, pero si tu hijo/a esta gordita es tu responsabilidad, también sus caries, su inactividad, sus altos niveles de azúcar y en casos graves diabetes en todos sus tipos.

Te dejare estos 10 consejos para ayudarte con tu reto!

  1. Lee las etiquetas de los alimentos, no porque el artista de moda lo anuncie significa que es sano.
  2. No alimentes a tus hijos con embutidos, y si de plano no puedes evitarlos, busca los de pavo, horneados sin sal.
  3. Haz atractiva la comida Preséntales a sus amigas las verduras, los vegetales, son muy ricos si  los cocinas bien, con mantequilla, un poquito de sal de mar y limón
  4. Cero refrescos, por favor…. cada vaso de 600 ml. contiene 11 cucharadas de azúcar, es un semillero de caries, y diabetes
  5. Que conozcan a su amiga agua natural y aguas hechas por mama, adulzadas con miel, son mega nutritivas y muy ricas
  6. No a las papas fritas, las marcas que sean…. si les gustan las papitas, tan fácil como hacer en casa. Contienen cantidades industriales de GMS y grasas trans
  7. Cero galletas, en bolsita, o en paquete, existen opciones deliciosas como el amaranto con chocolate, amaranto con yogurt, pasitas, galletas libres de gluten y GMS o mejor una tostada con mermelada.
  8. Que no coman frente al televisor, ya que la glándula de la saciedad se activa después de 20 minutos del primer bocado
  9. No los  sobrealimentes, según los expertos, esta son las porciones de 2 a 4 añitos:
    • Granos (arroz): una porción del tamaño de una pelota de tenis y se puede sustituir con frijoles, lentejas, tortillas etc.
    • Vegetales: 1 taza del tamaño de una pelota de beisbol.
    • Fruta:  1 taza o una porción del tamaño de un foco.
    • Lacteos:  puede ser de soya o queso de preferencia panela o de la región equivaldría a 8 cubitos del tamaño de un dado.
    • Carne o Pescado:  es una porción equivalente al tamaño de una baraja o naipes.
    • Grasa:  solo necesita 1 cdita al día, puedes agregar un poco de aceite de oliva a los vegetales.
  10. Y por ultimo no asumas, investiga, indaga, pregunta, busca las mejores opciones de alimentos para tus hijos, créeme que le están asegurando una vida de salud y bienestar.

Deja un comentario